BRIF Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales

¿Qué son las BRIF?

Las siglas BRIF hacen referencia a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, estas brigadas dependen directamente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de España. Al estar transferidas las competencias de incendios forestales a las Comunidades Autónomas, el Ministerio por medio de estas brigadas helitransportadas brinda apoyo a las Comunidades en la lucha contra incendios forestales.

Estas brigadas nacieron en 1992 cuando el ICONA, a través de TRAGSA decidió crear unas unidades de élite para apoyar en la extinción de incendios forestales.

Las BRIF cuentan en la actualidad con 10 bases y una altísima movilidad para acudir de forma rápida a cualquier incendio que se produzca en el territorio nacional.

Están compuestas por personal altamente cualificado y entrenado para combatir los incendios forestales.

En la actualidad estas brigadas trabajan 12 meses al año, 5 de esos meses desde junio hasta octubre se dedican a labores de extinción de incendios exclusivamente, y el resto de meses a prevención de incendios forestales, realizando quemas controladas, limpiezas, formación, etc.

BRIF de La Iglesuela brif con helicóptero

Tipos de brigadas BRIF

Dependiendo de la cantidad de personal y de los medios con los que cuenta cada unidad o base podemos diferenciar distintos tipos de unidades BRIF:

mapa localización BRIFBRIF-A: Estas unidades de componen principalmente de:

– 2 helicópteros de gran capacidad (2.500 l) tipo puma o capacidad media (1.500 l) tipo Sokol

– Se componen de 3 equipos, cada equipo se divide en dos cuadrillas cuentan con un jefe técnico de brigada para las dos cuadrillas. Y cada cuadrilla está formada por un capataz, un especialista en motosierra y 6 combatientes o especialistas BRIF. Además un preparados físico para todos los equipos, 2 técnicos de Base y 2 emisoristas.

Estas BRIF-A son de gran movilidad y especializadas en grandes incendios. Sus bases se encuentran en León (Tabuyo del Monte), Cuenca (Prado de los Esquiladores), Zaragoza (Daroca), La Palma (Puntagorda), Orense (Laza), Asturias (Tineo), Soria (Lubia), Toledo (La Iglesuela) y Cáceres (Pinofranqueado)

BRIF-B: Son iguales que las BRIF-A con la única diferencia del número de miembros, ya que cada brigada o cuadrilla se compone por la mitad de combatientes que las BRIF-A.

Las BRIF-B se han ido transformando en BRIF-A o han pasado a depender de comunidades autónomas bien al BRICA (Brigadas de Andalucía) o bien al CAR (Castilla La Mancha) o unidades helitransportadas de la XUNTA.

BRIF-i: Son brigadas que actúan en época invernal por el alto riesgo de incendios que presentan algunas zonas de nuestra geografía. Estas unidades son de la mitad de tamaño que las BRIF-A. Trabajan con helicópteros medianos, y están localizadas en Pinofranqueado, Tineo, Tabuyo del Monte, Lazauente (Cantabria). Son prácticamente las mismas bases que las BRIF-A pero con personal reducido durante los meses de invierno.

Formación y entrenamiento de las brigadas BRIF

La tercera parte de las horas de trabajo se destinan a formación y entrenamiento continuado, al ser equipos de personas de alta especialización y teniendo el riesgo y la forma física que requiere el desempeño de su trabajo este entrenamiento continuo es necesario para poder actuar en situaciones de máximo riesgo y emergencia.

Dentro de la formación se hace especial incidencia en el estudio de casos pasados para evitar que vuelvan a producirse, estos casos se abordan de forma participativa para tener todos los puntos de vista de las situaciones de riesgo y los peligros de los incendios forestales. No en vano las BRIF se enfrentan en primera línea de fuego a grande incendios con un alto riesgo personal.

La formación práctica suele realizarse más fuera del periodo de incendios, desde mecanizar las actuaciones constantemente para poder actuar conjuntamente en un incendio hasta conducción de vehículos todo terreno, manejo de maquinaria, etc.

Una parte muy importante de la formación es repetir hasta mecanizar las tareas habituales a las que deben enfrentarse como operaciones de extinción de incendios, embarque en helicópteros, manejo de los equipos, etc.

Por último la formación abarca un completo programa de preparación física, ya hemos resaltado anteriormente que cada unidad BRIF tiene en plantilla un preparador físico titulado que se encarga de los entrenamientos diarios de los brigadistas.

El trabajo durante los incendios de las BRIF

trabajos de las BRIF en un incendioNormalmente las brigadas BRIF asumen los sectores más comprometidos de los incendios. Los brigadistas deben trabajar en coordinación total con los helicópteros ya que helicópteros y brigadistas forman un conjunto único.

Los helicópteros colaboran con el personal de tierra con descargas de agua desde el helibalde, pero esto no siempre es posible como durante la noche.

Las brigadas deben ser capaces de conocer todos los medios y técnicas de extinción de incendios y poder atacarlos en colaboración de medios aéreos, terrestres, maquinaria, mediante autobombas o de forma independiente y casi siempre sin agua por las dificultades del terreno.

El trabajo de extinción sin agua consiste en crear líneas limpias de vegetación combustible para proceder a un ataque directo más adelante o para poder crear un contrafuego, estas técnicas de contrafuego necesitan una especial preparación y profesionalidad y son realizadas por las BRIF

Para más información de estas brigadas:

Asociación de trabajadores de las brigadas contra incendios forestales

Reportaje en prensa de la creación de las BRIF

Protección Civil: Unidades Especiales BRIF

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *