Causas más frecuentes de los incendios

Para una correcta prevención de incendios es necesario conocer las causas más comunes del fuego. Hay infinidad de causas pero vamos a enumerar las más habituales. Conociendo las causas podemos protegernos del fuego simplemente evitándolas.

Causas habituales de incendio:

Naturaleza: la propia naturaleza es el causante de un buen número de incendios forestales. Si encima la ayudamos más probabilidades de incendio, por ejemplo dejar cristales en el campo puede causar efecto lupa y provocar un incendio, otra son rayos, volcanes.

En incendios forestales causas humanas: estas son desde una mala vigilancia de los montes hasta un fuego para asar chuletas pasando por dejar basura en el campo, tirar colillas encendidas, uso de equipos en terrenos forestales (radiales, soldaduras)

Electricidad: Es la causante de muchísimos incendios debido a sobrecargas, cortocircuitos, etc. Nuestras instalaciones eléctricas deben estar siempre en perfecto estado y con los fusibles que corresponda (no se debe “puentear” fusibles ni limitadores).

Aparatos de llama en los hogares: chimeneas, estufas, braseros.

Gases inflamables: los gases inflamables, como su nombre indica, pueden explotar al mezclarse con el aire.

Líquidos inflamables: Estos líquidos son los que desprenden gases inflamables y como en el caso anterior puedes llegar a producir una explosión y por tanto un incendio

Electricidad estática: puede llegar a provocar un incendio porque al frotar dos elementos se produce electricidad estática si en ese frotamiento aparecen además chispas la mezcla de ambas cosas provocan el fuego. En estos casos es importantísimo usar tomas de tierra para evitar dicha electricidad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>