Como actuar frente a un incendio forestal

Conocer unas cuantas normas para saber que hacer en caso de incendio puede salvar nuestra vida. Los incendios en el monte son un gran desconocido para la mayoría de las personas y muchas veces no sabemos como actuar frente al fuego.

Este tipo de incendios son muy peligrosos porque el comportamiento del fuego en estas circunstancias es cambiante y esto hace que muchas veces ante el desconocimiento y el pánico se produzcan muertes que podrían evitarse.

Normas básicas de actuación en caso de incendio forestal:

–         Si ves un incendio, conato de incendio o un humo sospechoso en zonas rurales, boscosas o de monte llama inmediatamente al 112 de emergencias (puedes llamar incluso sin cobertura de tu operador) o al 062 de la Guardia Civil. No pienses que seguro que alguien ya ha llamado pues si todos hacemos eso no llamaría nadie. Es mejor que el 112 reciba 100 llamadas a que no reciba ninguna.

–         Si el fuego te sorprende busca rápidamente zonas de claros en el bosque desprovistas de árboles donde el fuego no pueda alcanzarte.

–         Nunca dirigirse hacia hondonadas, barrancos ni intentar escapar hacia arriba de las laderas ya que el fuego asciende muy rápido.

–         Intentar escapar siempre en la dirección contraria al viento ya que el incendio siempre avanzará siempre más despacio en esa dirección.

–         Una zona segura suele ser una zona ya quemada aunque siempre con las mayores precauciones. Estas zonas ya han sido destruidas por el fuego y por tanto no volverán a arder.

–         Si hay humo recuerda taparte las vías respiratorias con un tejido húmedo, por ejemplo una camiseta mojada, si no tienes líquido para humedecerla siempre puede usarse la propia orina.

–         Si las autoridades te requieren para colaborar en un incendio tienes la obligación legal de hacerlo.

–         Si colaboras en la extinción de un incendio recuerda que jamás debes trabajar aisladamente, siempre debes estar acompañado y coordinado. Seguir la regla de ver a los demás y ser visto, jamás puede estar una persona sola.

Share

2 thoughts on “Como actuar frente a un incendio forestal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *