Como usar un extintor correctamente

Saber utilizar un extintor correctamente conseguirá un mayor efecto contra el fuego o el incendio. Si sabemos usar un extintor la actuación contra el fuego será mucho más rápida logrando aumentar la seguridad contra incendios y la propagación del mismo. Es recomendable también conocer los tipos de extintores que encontraremos.

Por eso ponemos aquí unas recomendaciones para saber como usar los extintores.

1.- Los extintores por lo general tienen una anilla de seguridad, lo primero es estirar fuerte de la anilla de seguridad que está situada junto al asa del extintor.

2.- Situarse a unos 2 metros del fuego para poder atacarlo correctamente.

3.- Aunque la situación de fuego crea alarma y desconcierto si es necesario pararse a pensar unos segundos antes de actuar. Si vaciamos el extintor o extintores a lo loco posiblemente no consigamos a pagar el incendio y ya no tendremos más extintores.

4.- Una vez situados a 2 metros del fuego posicionar el extintor de forma vertical.

5.- Descargar el extintor apuntando hacia la base de la llama, no cometer el error de apuntar a la llama propiamente dicha. En fuego se está originando en la base, que es donde debemos actuar. Al descargar el extintor ir moviendo la manguera de izquierda a derecha para abarcar toda la base del fuego.

6.- En exteriores siempre vaciar el extintor en la misma dirección que el viento.

7.- Nunca darle la espalda al fuego mientras usamos los extintores.

8.- Si tenemos varios extintores es mucho más efectivo usarlos al mismo tiempo que de uno en uno.

9.- Aunque haya conseguido apagar el fuego vacíe completamente el extintor para evitar que el fuego se reproduzca. Dejar media carga dentro de un extintor no sirve de nada ya que ese extintor hay que recargarlo igualmente.

Share

One thought on “Como usar un extintor correctamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>