Con la llegada del buen tiempo llegan los incendios forestales, ayuda a evitarlos

Los incendios forestales suponen la mayor catástrofe ecológica en España en las últimas décadas. Cuando uno de nuestros bosques es pasto de un incendio el tiempo que tarda en recuperarse es de décadas e incluso siglos. Para hacernos una idea del daño  ecológico y medioambiental baste decir que por ejemplo un vertido de petróleo, aunque impactante, el plazo en recuperar la zona afectada es infinitamente inferior al de un incendio forestal. Por esta razón conviene siempre recodar que los montes son patrimonio de todos y por tanto a todos nos toca cuidar de ellos, empezando por las administraciones públicas poniendo los medios necesarios en prevención y a los ciudadanos conociendo las normas básicas de seguridad para evitar que se produzcan.

Imagen de un incendio forestal

Este fin de semana con la llegada del buen tiempo a España se han producido numerosos incendios que nos ponen “alerta” para corregir errores, como muestra de los incendios de este fin de semana:

– Incendio en la Marina Alta en la Comunidad Valenciana: Parece que el incendio ha sido fruto de una quema de rastrojos. Esto es un error grave ya que en la zona había altas temperaturas debido al viento de poniente y en circunstancias como esa, usando el sentido común, no se deberían realizar dichas quemas. Ese incendio podría haberse evitado dejando la quema para otro día con menos calor y menos viento.

– Incendio de Benicolet: Según fuentes de la Guardia Civil este incendio fue provocado y buscando el mayor daño posible ya que esperaron a iniciar el incendio por la noche (cuando los medios aéreos no pueden actuar) y un día con viento y fuerte calor. En este caso lo único que pueden hacer los ciudadanos es avisar cuanto antes a la autoridad competente si ven algo sospechoso por la noche en el campo, antes de que sea demasiado tarde.

Como evitar estos incendios es tarea de todos dejamos a continuación unos artículos con normas básicas de prevención, actuación e incluso educación en incendios forestales:

Prevención de incendios forestales

Educación en incendios forestales

Como actuar en caso de incendio forestal

Solo volver a recordar que desde ahora hasta el otoño estamos en alto riesgo y debemos ser muy prudentes y sobre todo usar el sendito común.

En cuanto a las Administraciones públicas pedir que hagan un esfuerzo en prevención mediante los trabajos de limpieza de montes, vigilancia y legislación.

Ayúdanos a concienciar a más gente contra esta catástrofe natural compartiendo esta información si te ha resultado útil.

Compartir

El monte es de todos y nadie debe privarnos de nuestros tesoros naturales.

Share

2 thoughts on “Con la llegada del buen tiempo llegan los incendios forestales, ayuda a evitarlos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *