E.ON destina en España 20 millones de euros a la prevención de incendios forestales

Llega la temporada de incendios forestales en España y con ella las campañas preventivas. El grupo E.ON destina 20,1 millones de euros a la prevención de incendios forestales en su zona de actuación en concreto en las provincias de Lugo, Asturias, Cantabria y Burgos. La inversión se realiza en 4 años por un monto total de 5 millones anuales.

Durante este año 2011 E.ON ha anunciado que se van a realizar trabajos de prevención de incendios forestales a lo largo de más de 1.000 Km. bajo líneas eléctricas de alta y media tensión.

Estos trabajos se centran en la conservación de las líneas eléctricas de la compañía realizando trabajos de tala y poda de arbolado bajo las líneas creando así pasillos de acceso (para poder acceder las brigadas forestales) y que también actúan como cortafuegos en caso de incendio. Además estas actuaciones evitan el riesgo de incendio por culpa del tendido eléctrico.

Estas actuaciones se realizan de una forma cíclica y el ciclo oscila entre 3 y 5 años dependiendo de la cantidad de masa forestal y arbolado de la zona de actuación.

Una vez realizados estos pasillos el trabajo se complementa con la aplicación de tratamientos para evitar el crecimiento de nueva vegetación en estas zonas de alto riesgo de incendio, logrando así que estos pasillos y cortafuegos estén siempre limpios de maleza y hierbas logrando así una mayor protección contra incendios.

Este tipo de actuaciones financiadas desde las empresas privadas deberían ser un ejemplo para el resto de compañías, ya que sus tendidos eléctricos “vuelan” por encima de nuestro patrimonio forestal y en cierto modo deben colaborar en la lucha contra incendios en gran medida.

Queremos felicitar al grupo E.ON por la iniciativa y al mismo tiempo invitar al resto de compañías eléctricas a que hagan lo mismo en sus zonas de actuación. El monte es de todos y ellos lo usan para sus tendidos. Recordemos que los incendios forestales suponen en España la mayor catástrofe ecológica de las últimas décadas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *