Educación en incendios forestales, juegos para enseñarles

Una de las mejores formas de prevenir incendios en el futuro es la educación y sensibilización de los niños. Los más pequeños suelen ser sensibles a estos temas cuando se les enseña desde pequeños. Una buena educación creará buenos hábitos e incluso serán ellos mismos los que nos “regañen” si hacemos algo mal.

 La mejor forma de enseñar a los pequeños es mostrarles qué es la naturaleza, porqué es importante y cuantas cosas tenemos gracias a ella. Una vez que estén sensibilizados ya se pasaría a enseñarles conductas apropiadas para evitar riesgos de incendio.

 Es por esto que os proponemos una serie de juegos para realizar con los más pequeños y concienciarlos sobre la prevención en incendios forestales, mostrándoles que animales viven allí, que nos aportan los árboles, que son los brigadistas, etc y todo ello a través de un juego.

 A estos dos juegos se puede jugar online o bien cogerlos como idea para jugar colectivamente en las aulas o en casa y aprovechar cada fase para explicarles la importancia de proteger el medio natural y explicar como prevenir los incendios.

 El primer juego se trata de crear un superhéroe para luchar contra el fuego, para crear ese héroe antes tienen que informarse sobre incendios forestales y especies de animales y sus características para elegir bien las partes que debe tener su personaje.

 El segundo juego es un juego de parejas tradicional, pero deben unirse parejas relacionadas y cuando se logra una pareja se pasa a explicar su relación en la naturaleza y el porqué debemos protegerla.

 Aquí para acceder al juego de incendios forestales superhéroe

 Aquí para acceder al juego sensibilizaciín incendios de parejas

Esperemos que con estas actividades podamos servir de ayuda a evitar algún fuego y para dar ideas a padres y educadores a enseñar a los más pequeños a evitar incendios forestales.

Material para docentes: Para docentes y educadores os dejamos un material didáctico editado por el ministerio de medio ambiente. El primero es un manual técnico sobre incendios forestales para que el docente tenga toda la información del tema a tratar, con datos, estadísticas, terminología y mucho más.

El segundo es una manual didactico para ayudar al docente a enseñar en prevención de incendios, empezando por mostrar a los alumnos que es la naturaleza y terminando como enseñarles a que no se produzca fuego en ellas.

Acceder al manual tecnico en prevención de incendios forestales

Acceder al manual didactico para prevenir incendios en la naturaleza

Share

One thought on “Educación en incendios forestales, juegos para enseñarles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>