Prevención de incendios en la cocina, consejos para evitar accidentes

Según las estadísticas la mayoría de los siniestros e incendios se originen en nuestras cocinas. Es por esto que conocer las normas básicas de prevención de incendios en la cocina evitará posibles incendios en nuestros hogares.

La mayor parte de estos consejos son básicos, pero muchas veces los olvidamos por costumbre o rutina.

Especial cuidado debemos tener si en casa hay niños, ya que estos pueden causar accidentalmente un fuego.

– Si tu cocina es de gas debes vigilar lo que se está cocinando con especial atención ya que 4 de cada 10 muertes en incendios domésticos se producen por dejar desatendida la comida en el fuego.

– Si salimos de casa nunca debemos dejar nada en el fuego, si no podemos regresar a casa por cualquier motivo será una causa de incendio casi seguro.

– Mucho cuidado con las ventanas abiertas. Pueden provocar una corriente que apague el fuego y la consiguiente acumulación de gas

– Especial cuidado debemos tener con las campanas extractoras, debemos mantenerlas limpias ya que acumulan grasa y pueden ser el detonante del fuego.

– Intentar mantener a los niños fuera de la cocina y las cacerolas del fuego lo más alejadas posible del alcance de los niños. Un golpe a una sartén con aceite caliente puede ser el origen del incendio.

– Es recomendable tener un pequeño extintor y manta ignífuga en la cocina. Estos elementos son baratos y pueden salvar su vida. Aquí le dejamos un enlace con los tipos de extintores y donde conseguirlos. Debe tener muy presente que en caso de fuego en una sartén con aceite nunca debe usar agua para apagarla ya que el aceite salta expandiendo el fuego por otros lugares de la cocina. Un extintor de polvo o una manta ignífuga son elementos perfectos para apagar estas llamas de forma rápida y segura.

– Se debe evitar cocinar si ha bebido alcohol o ha tomado medicamentos que produzcan somnolencia.

– Procure tener la zona de los fogones limpia de grasas que se acumulan al cocinar.

No sobrecargue los enchufes, no es conveniente enchufar varios aparatos de gran potencia al mismo enchufe (lavavajillas, vitrocerámica, horno, etc) ya que se sobrecalientan y originan el fuego. Si necesita más enchufes llame a un electricista.

– Si nota olor a gas NUNCA encienda la luz, abra las ventanas para ventilar rápidamente.

Vigile la llama del gas: si la llama hace algún ruido, pequeñas chispas o tiene puntas amarillas avise rápidamente al técnico de mantenimiento del gas.

– Si usa cerillas o mecheros para encender el gas manténgalos fuera del alcance de los niños.

– Al cambiar bombonas de butano o propano evitar fumar.

– Si hay niños en casa al terminar de cocinar cerrar la llave de paso del gas o de las bombonas para evitar que un niño pueda abrir la manecilla del gas de los fogones.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *