Prevención de incendios forestales. Los bosques, para las personas

Este año 2011 ha sido declarado El Año Internacional de los Bosques por la ONU. El lema elegido ha sido “Los bosques, para las personas”, y es que nuestros bosques son patrimonio de todos nosotros.

En España la mayor catástrofe natural de las últimas décadas son los incendios forestales, y de todos depende evitarlos. Nuestros bosques son de todos y cada vez que perdemos uno de ellos por un incendio todos perdemos un poco, perdemos en primer lugar fauna y flora, perdemos los pulmones de nuestro mundo y en los lugares que son devastados por el fuego se pierde el paisaje, los parajes y esos lugares donde la población de la zona hacían sus excursiones (bajo un árbol, a una fuente, un prado, etc).

La regeneración de un bosque tras un incendio forestal es algo que cuesta muchas décadas e incluso siglos, si la zona dónde vives sufre un incendio de este tipo jamás volverás a ver la zona regenerada.

Cómo puedes colaborar en la prevención de incendios forestales

incendio forestalEn primer lugar haciendo que la gente que conoces se informa y reflexiones sobre el tema. Puedes escribir en tú Facebook, Twitter, Tuenti sobre el tema o puedes compartir este artículo en redes sociales.

Cuanta más gente lea sobre el tema más personas estarán concienciadas frente a este desastre natural.

Puedes leer más sobre este tema, como prevenir estos incendios, como actuar en caso de incendio forestal e incluso como educar y sensibilizar a los más pequeños en este tema.

Aquí te dejamos una serie de reportajes que seguramente te resultarán interesantes sobre todos estos temas:

Prevención de incendios forestales: aquí encontraras toda la información sobre como prevenirlos.

Como actuar en caso de incendio forestal: en este artículo se enumeran las medidas de autoprotección en caso de que nos topemos con este tipo de fuegos.

Educación en incendios forestales: En esta ocasión aquí se explica como enseñar a los niños mediante juegos y actividades de la importancia de nuestros bosques y como no perderlos pasto de las llamas.

BRIF, Brigadas de incendios forestales: Reportaje explicativo de que son la BRIF, como trabajan, como se enfrentan al fuego en los bosques y como arriesgan en muchas ocasiones sus vidas por salvar nuestro patrimonio natural.

Los Bosques en España

Según la ONU, por medio de la FAO, en España tenemos más 14 millones de hectáreas de bosques, siendo el cuarto país de Europa en extensión de bosques. De ellos el 12% son bosques productivos (suministro de madera) y el otro 88% son superficie forestal que tiene como principal misión la evitar la erosión del suelo y la deforestación. Según este informe si perdiésemos esta masa forestal la desertificación de nuestro territorio sería un hecho. Motivo más que suficiente para que todos pongamos nuestro granito de arena en la prevención de incendios forestales.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *