Prevención de incendios forestales

Los incendios forestales suponen la mayor catástrofe medioambiental en España en las últimas décadas. Evitarlos y prevenirlos es trabajo de todos, desde administraciones, educadores, residentes en zonas rurales y visitantes de estas zonas.

Los ámbitos de actuación en prevención del fuego es amplio. Las administraciones y el Estado son los que deben legislar al respecto, mantener limpios los montes, realizar las acciones necesarias para evitar el fuego (cortafuegos, limpieza, desbrozado, caminos, etc).

Nosotros aquí hablamos de prevención desde el punto de vista civil y de las normas básicas que debe cumplir cualquier persona para evitar el fuego.

Consejos básicos de prevención de incendios forestales:

–         No arrojar nunca al suelo cerillas, colillas, cigarros. Tampoco deben arrojarse desde el coche (además es sancionable). Pero lo ideal para evitar cualquier tipo de riesgo es no fumar en el campo.

–         No dejar basura nunca en el campo. La basura está formada por papeles, plásticos y otros productos que pueden servir como acelerador de un incendio. Lo más peligroso son los cristales ya que pueden hacer de lupa y ser la causa directa del fuego.

–         Nunca se debe hacer fuego en el campo. Y en las zonas habilitadas para ello sólo en la época de bajo riesgo de incendios. Desde mayo hasta noviembre no debe hacerse fuego ni en las zonas habilitadas.

–         En terrenos forestales se debe evitar usar herramientas que usan gasolina o desprenden chispas como motosierras, grupos de soldadura, radiales, etc.

–         Si tiene una casa en una zona boscosa no deben usarse setos de especies que ardan con facilidad. En caso de incendio estos setos pueden ser la pequeña diferencia que haga que su casa se salve o no del incendio. La basura y los deshechos de la poda deben depositarse en los contenedores existentes para ello, amontonar este material puede provocar un incendio. No instalar las barbacoas en los límites de la finca y no usarla los días de viento, para mayor seguridad si tiene una barbacoa es conveniente tener algún extintor para evitar accidentes. Hoy en día se pueden comprar los extintores por internet el coste es de poco más de 10 euros. En nuestra web puede ver varias empresas donde comprar extintores.

–         En verano, que es cuando mayor riesgo de incendio existe, no se adentre en zonas boscosas si no las conoce. Si va a hacer senderismo o excursiones no salga de los caminos. Este consejo puede salvar su vida en caso de incendio, ya que si no conoce el terreno podría meterse en la “boca del lobo” si hay fuego.

–         Si encuentras vertederos o vertidos ilegales en zonas forestales avisa a las autoridades ya que esto suele ser motivo de incendio.

–         Durante el verano los coches o vehículos todo-terreno pueden ocasionar accidentalmente incendios. Si conducimos “campo a través” el tubo de escape en contacto con hierbas matorrales secos podrían originar un fuego. Por esto en verano no debe salir con el vehículo de los caminos señalizados y siempre aparcar el coche en una zona despejada de hierbas y matorrales.

Lea también: Como actuar frente a un incendio forestal

Share

One thought on “Prevención de incendios forestales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *