Química del fuego: Resultado de la combustión

Cuando se produce el incendio o combustión se obtienen cuatro elementos principales como resultado de esa combustión: la llama, el humo, el calor y gases.

Es importante tenerlos en cuenta para saber unas medidas se seguridad básicas contra incendios. El humo y los gases en la mayoría de las ocasiones causan más muertes que las llamas o al calor.

HUMO: El humo son partículas visibles producidas por la incompleta combustión, llegando a impedir según su densidad el paso de luz. Lo más peligroso del humo es que daña el aparato respiratorio muy rápidamente, es por eso que hay que intentar escapar de él siempre. Además provoca irritación en los ojos y tos. El color del humo varía en función del material del incendio, sus colores principales son:

–         Gris pálido o blanco: el fuego arde sin problemas, libremente

–         De gris oscuro a negro: suele indicar falta de oxígeno en el fuego y un fuego muy caliente

–         Violeta, rojo o amarillo: este tipo de colores suele indicar presencia de gases tóxicos en el incendio.

LLAMA: La llama propiamente dicha es un gas incandescente. La llama es el resultado del fuego en una combustión en un llamaambiente rico en oxígeno (el aire) y se caracteriza por su luminosidad y por ser el elemento destructivo de la combustión.

Al ser la llama un gas en el caso de un incendio producido por gases es el mismo gas el que entra en una fase incandescente muy destructiva. En el caso de combustibles líquidos estos se volatilizan debido al calor y se produce la llama. Si el combustible es sólido el gas se produce por descomposición en elementos volátiles para producirse la llama.

CALOR: Este es un factor importantísimo en la prevención de incendios. El calor, aunque mucha gente lo desconozca, es el culpable de muchos incendios. El calor es capaz de transformar materiales líquidos y sólidos en gas con el posterior incendio. El calor también puede ser en si mismo una energía de activación para iniciar un fuego. Entender como actúa y se transmite el calor es clave ya que es la cuusa directa de los incendios y de la expansión de los mismos. Para poder analizar el calor debemos explicar las diferentes formas de como se transmite el calor:

  • Conducción: es el calor que se trasmite de un punto a otro por contacto directo. Si ponemos una cacerola en el fuego el calor se lo aplicamos en la base pero al poco tiempo por conducción también estará caliente la parte superior.
  • Convección: es la transmisión de calor por medio del aire. El aire caliente se mueve al pesar menos que el aire frío. Un ejemplo claro puede ser un edificio en llamas, el fuego normalmente irá hacia las plantas superiores por culpa de la convección. Es importante conocer esto para saber por donde atacar un incendio. En el caso de un incendio forestas el viento traslada el fuego por convección.
  • Radiación: paso de calor de una cuerpo a otro sin estar en contacto directo, dos cuerpos separados por un espacio. El ejemplo universal puede ser el Sol, si un día caluroso cogemos una piedra negra puesta al sol posiblemente queme, el Sol le ha pasado calor por Radiación. Es importante conocer que objetos o materiales pueden absorber esta radiación para elegir la forma adecuada de atacar un incendio.
  • Contacto con la llama: cualquier combustible en contacto con una llama es capaz de arder. Si acercamos un papel a la llama de una cerilla el papel arde.

GASES: Son uno de los elementos más peligrosos del incendio, los gases son el resultado de la combustión y en la mayoría de las ocasiones son tóxicos para el cuerpo humano. Los gases más comunes en los incendios:

  • Monóxido de carbono: su mayor peligro es que es inodoro e incoloro, impide a la sangre transportar correctamente oxígeno por el cuerpo y puede ser mortal.
  • Dióxido de carbono: en sí mismo no es venenoso, el peligro es que el CO2 desplace al oxígeno pudiendo provocar la muerte por asfixia. Este gas también es usado para extinguir incendios, pues al desplazar al oxígeno se elimina el comburente y se extingue el fuego.
  • Cianuro de hidrógeno: aparece cuando en el incendio hay combustibles que tienen hidrógeno, lanas y prendas textiles sintéticas.
  • Ácido clorhídrico: aparece en fuegos donde hay materiales plásticos como el PVC.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *