Tipos de combustión, química del fuego

Antres de describir los tipos de combustión recordemos un artículo anterior explicando qué es la combustión: Combustibles, comburentes y energía de activación, la combustión es un proceso químico mediante el cual un combustible a través de un comburente y por medio de una energía de activación inicia un proceso de oxidación con desprendimiento de calor, llamada reacción exotérmica.

En el proceso de combustión los combustibles sólidos se descomponen por la elevada temperatura hasta llegar a un estado de formación de gases que pueden ser oxidados, y por tanto aparece el fuego.

En el caso de combustibles líquidos pasan a estado de gas y a continuación se inicia el fuego o incendio.

TIPOS DE COMBUSTIÓN

Combustiones lentas: Se caracterizan por la poca emisión de calor y no emiten luz. Son típicas en lugares donde hay poco oxígeno (comburente), o cuando el combustible es muy compacto. Ejemplos de este tipo de combustión pueden ser lugares cerrados como sótanos, lugares sin ventilación donde el mismo humo hace que disminuya el oxígeno. El gran peligro de estos incendios es que si entra oxígeno el incendio sufrirá una rápida aceleración e incluso explosión. Si hay un incendio así hay que intentar evitar que entre aire limpio. Si abrimos puertas o ventanas de golpe un incendio que estaba en principio controlado puede en segundo ser un incendio incontrolable.

Combustiones rápidas: Son las que desprenden luz y calor. Un incendio de los que todos hemos visto. Un incendio forestal sería un buen ejemplo.

Si la combustión es muy rápida es cuando aparecen las explosiones. Dentro de las explosiones hay dos tipos:

Las deflagraciones que es cuando la propagación de las llamas es menor a la velocidad del sonido

Las detonaciones cuando la propagación del frente de fuego supera la velocidad del sonido.

Temas relacionados que pueden interesarte: Tipos de fuego, Tipos de extintores, Tipos de incendios, tipos de combustión

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>