Señales de emergencia, qué son, la importancia de las señales en caso de incendio

Las señales de emergencia son un conjunto de carteles de plástico se colocan en puntos claves y visibles para localizar extintores, salidas, sirenas y otros elementos en caso de incendio. Estas señales son el primer material de protección contra incendios en caso de que se produzca un fuego.

La importancia de esta señalítica radica en su capacidad por sí misma de salvar vidas. Son muchas las personas que piensan que estas señales no sirven de nada o son absurdas, piensan que una señal de “extintor” colocada encima de un extintor no tiene sentido o que una señal de “salida” colocada justo encima de una puerta es absurdo.

La función principal de estos carteles de seguridad y emergencia son básicamente las siguientes:

1.- Si estamos en un edificio que no conocemos y se declara un incendio esas señales pueden ser las que marquen la diferencia entre una evacuación rápida indicando correctamente las salidas de emergencia o un laberinto del que no somos capaces de escapar.

2.- Estas señales son por normativa fotolumiscentes. Esto quiere decir que se auto iluminan en la oscuridad. Normalmente si se produce un incendio la corriente eléctrica deja de funcionar, si a eso le sumamos el humo del fuego o incluso que el incendio puede ocurrir durante la noche esas señales pueden indicarnos en la oscuridad dónde se encuentran las salidas, los extintores, etc. Esta es su mayor virtud, aun estando en un lugar conocido en condiciones de oscuridad total y con el nerviosismo del incendio podríamos no ser capaces por nosotros mismos de encontrar los elementos de sofocación o salidas de emergencia.

Como también resulta importante conocer estas señales enumeramos a continuación las más importantes:

señal de extintorSeñal de equipos contra incendios: Extintor. Si junto a la palabra extintor aparece CO2 indicaría un extintor de CO2 justo debajo de la señal. Si sólo pone extintor será un extintor tipo ABC.

señal de pulsador de alarmaCartel fotolumiscente de pulsador de alarma. Justo en su parte inferior se encuentra el pulsador, hay varios diseños pero la característica es que la señal siempre son unos círculos concéntricos siguiendo la pauta de la imagen que ponemos.

.

señalización de salidaSeñalización de salida. Puede poner “SALIDA” o “SALIDA DE MERGENCIA” se colocan justo encima de las puertas.

.

señal dirección salidaCartel con flecha de salida. La dirección de la flecha indica donde dirigirnos para encontrar la salida más cercana. Puede se con dibujo o sólo con la palabra “SALIDA” y una flecha.

.

señal de alida con escalerasSeñal de emergencia de escalera. Nos indica la salida de emergencia pero nos avisa de la existencia de una escalera. Muy importante en caso de oscuridad para evitar caidas.

.

No usar en caso de incendioCartel de no utilizar en caso de incendio. Normalmente se sitúan en ascensores y montacargas para recordarnos no usarlos, ya que sus huecos actúan como chimeneas en caso de incendio.

.

señal de sin salidaSeñal de SIN SLIDA. No indicaría por donde no debemos ir ya que en esa dirección no hay salidas.

.

Existen más señales, pero estas son las que cualquier persona debe conocer. Otras señales indican sirenas, bocas de incendios y otros elementos, pero esas deben conocerlas los equipos de emergencia. Nuestra prioridad en caso de incendio es conocer las señales necesarias para escapar del fuego.

Share

One thought on “Señales de emergencia, qué son, la importancia de las señales en caso de incendio

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>