Tipos de fuego

Los tipos de fuego se clasifican en función del material combustible. El conocer el tipo de fuego al que nos enfrentamos es clave para conseguir su extinción, pues el agente extintor será distinto. Los extintores que deberemos usar son distintos en un incendio de un tipo u otro. Una correcta prevención de incendios debe tener en cuenta el tipo de fuego que puede producirse para instalar los sitemas contra incendios indicados.

Por ejemplo no podemos usar agua para un incendio de gasolina o aceites, o no es aconsejable un extintor de CO2 para un incendio de combustibles sólidos (madera o plásticos).

Tipos de fuego principales:

Fuegos de clase A: Los fuegos cuyo combustible son sólidos. Como característica principal son los fuegos que producen brasas incandescentes como madera, papel, carbón, etc.

Fuegos de clase B: El combustible principal son líquidos o sólidos que se licuan. Este tipo de fuego arde en la superficie del líquido inflamable, que es la parte en contacto con el oxígeno del aire. Estos combustibles son aceites, gasolinas, petróleo, pinturas, etc.

Fuegos de clase C: El combustible en este caso son gases como el gas ciudad, el butano, propano, etc.

Fuegos de clase D: Lo que arde en este caso son metales. Algunos metales tienen la propiedad de arde como magnesio, sodio, aluminio en polvo. Otros arden si se encuentran en polvo o virutas. Estos fuegos son infrecuentes pero en caso de producirse debe estudiarse bien como extinguirlos por profesionales.

Esos cuatro son los tipos principales, pero se otorga la letra K a un tipo de fuego de aceites y grasas especial. Es un fuego de tipo B pero con gran cantidad de aceites y grasa y en algunos casos se le llama fuego tipo K.

A todos los tipos de fuego hay que sumarles a la hora de extinguirlos la probabilidad de riesgo eléctrico. Es un factor a tener muy en cuenta pues el riesgo sería mucho mayor. Lo primero sería desconectar la electricidad. Si hay aparatos eléctricos, electrodomésticos, etc hay que tenerlo presente.

Temas relacionados que pueden interesarte: Tipos de fuego, Tipos de extintores, Tipos de incendios, tipos de combustión

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>